Nombre del proyecto: Asistente virtual de inteligencia artificial para los trámites municipales
Administración: Ayuntamiento de Alicante
Región: Ciudad de Alicante
Web: https://www.alicante.es/es/contenidos/ali-asistente-virtual-inteligencia-artificial-tramites-municipales
Imagen:
El Ayuntamiento de Alicante, en base a su compromiso con la innovación, las nuevas tecnologías y el crecimiento exponencial de la ciudad, pretende implementar una estrategia para el uso de las TIC con el fin de monitorizar, analizar e integrar la información clave de los sistemas vitales de la ciudad.
Entre los proyectos
estratégicos de la Agenda Urbana de Alicante se encuentran planes de formación
para reducir la brecha digital y programas de transformación digital. Con el
fin de modernizar la administración electrónica y uso de la IA en la tramitación
electrónica.
El Ayuntamiento dispone de un Asistente Virtual,
bajo el nombre de ALI, que tiene el objetivo de reducir la
brecha digital y acercar la administración a la ciudadanía, facilitando
sus trámites y su relación con el Ayuntamiento.
ALI constituye el primer proyecto en el ámbito municipal
utilizando la inteligencia artificial y nace para ayudar a la ciudadanía a
realizar todo tipo de gestiones con el Ayuntamiento utilizando el lenguaje
natural a través de un asistente virtual. Esta capa de la inteligencia
artificial ha sido financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea y
se ha implementado en la sede electrónica municipal.
De forma fácil y sencilla ALI puede ejecutarse en cualquier
dispositivo - ordenador, tablet o móvil -, se
activa por voz en castellano, valenciano e inglés y por escrito, a través de cualquier dispositivo conectado a internet reconoce a la persona que va a realizar la gestión, opera con
certificados digitales y firmas electrónicas, y está creada para preguntar al
usuario lo que necesita, llevarlo al procedimiento y ayudarle a completarlo.
Así como permite a la ciudadanía navegar por la web municipal y realizar
trámites administrativos utilizando únicamente la voz.
Entre los trámites que puede ayudar a realizar ALI destacan
los certificados de empadronamiento individuales o colectivos, la descarga de
recibos, el pago de tributos, domiciliación bancaria, instancias generales,
citas previas online y para trámites en la Oficina de Atención Ciudadana,
alegaciones y recursos o cualquier gestión relacionada con el Ayuntamiento.
Este servicio pionero en España está activo en
ali.alicante.es y es el primer proyecto municipal que usa inteligencia
artificial para facilitar las gestiones de los ciudadanos.
Con esta herramienta se da un salto abismal
para lograr dos objetivos que el trabajo de los funcionarios sea lo más
eficiente posible y el ciudadano, sin notar toda la tecnología que se va
aplicando de forma absolutamente natural, vaya mejorando y agilizando su
relación con la administración.
Otros ayuntamientos como Jaén, Valencia o
Málaga ya se han interesado por el asistente virtual ya que cuenta con una
tecnología abierta y va a ser un modelo a seguir por otros ayuntamientos que va
a servir de referencia a otras administraciones. El Ayuntamiento asume la
responsabilidad de ser punta de lanza en la administración para colaborar y
compartirlo como modelo de referencia para mejorar el acceso a la
administración de los ciudadanos.
ALI actuará como si estuvieran los ciudadanos
hablando con un funcionario para que puedan realizar en tiempo real, sin colas
ni esperas los siete días de la semana, el trámite de manera rápida y eficaz y
este es un avance tecnológico muy importante que sitúa a Alicante entre las
mejores ciudades inteligentes.
De esta forma el Ayuntamiento de Alicante continúa
implementando mejoras digitales que ayudan a la ciudadanía, medidas eficientes,
eficaces y accesibles que contribuyen a potenciar el valor de nuestra ciudad
como Smart City, y a través de la inteligencia artificial se ofrecen soluciones
para la realización de procedimientos con el Ayuntamiento haciéndolos más
fáciles, rápidos y accesibles.
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